Title Image

Museo Tumbas Reales de Sipán: 4 datos que debe conocer antes de su visita

Museo Tumbas Reales de Sipán: 4 datos que debe conocer antes de su visita

Alberga en su interior los restos del Señor de Sipán, un antiguo gobernante Mochica del siglo III.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, de clase mundial, es una de las exhibiciones más importantes del norte del país. Se inauguró en el año 2002 y se ubica en la ciudad de Lambayeque. Durante el 2019 este museo se encontró entre los 10 lugares peruanos con más visitas de turistas nacionales y extranjeros logrando la llegada de más de 185,000 personas.

 

El museo exhibe un conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y las demás tumbas de nobleza mochica que fueron descubiertas en el mausoleo de Huaca Rajada-Sipán en julio de 1987, uno de los más grandes hallazgos arqueológicos de la historia peruana realizada por un equipo de arqueólogos peruanos liderados por Walter Alva. En total, el lugar concentra más de dos mil piezas de oro.

 

Diseño arquitectónico

Inspirado en las pirámides truncas de la cultura Mochica. Sus salas exhiben una gran variedad joyas, cerámicas y ajuares funerarios utilizados por el Señor de Sipán, además de otras tumbas de nobleza mochica que fueron descubiertas en el mismo mausoleo. En su interior, al que se llega a través de una rampa de poco más de 74 metros de largo, se encuentra un área techada de tres pisos. La visita se realiza de arriba hacia abajo.

Señor de Sipán

Desde el segundo piso se observa la réplica exacta de la cámara funeraria del antiguo dignatario moche junto a los restos y joyas de otros ocho acompañantes. Por otro lado, la Sala Real Mochica, que se encuentra en el centro del museo, muestra 35 maniquíes que representan el entorno político del Señor de Sipán, 10 de ellos son articulados, por lo que están en constante movimiento. También se aprecia al gobernante con su ropa de guerrero, pectoral de oro y otras joyas del mismo material. Se distingue su cetro, una pirámide invertida de oro con imágenes que simbolizan el poder militar del personaje como máxima autoridad de su tiempo.

 

Antes de su visita a este increíble museo, aquí te dejamos 4 datos que deberás tener en cuenta:

 

  1. ¿Cómo llegar?

Puedes ir en bus desde el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, donde parten las empresas de transporte que van directo a Lambayeque ciudad y otras que llegan a Chiclayo ciudad capital de la región Lambayeque, de donde podrás tomar un bus o auto al museo por unos 15 minutos.

Aquí podrás encontrar la empresa de tu preferencia: https://goo.su/S6UQsK4 

 

  1. Reservas e ingreso

Para ingresar, se requiere que realices una reserva previa al https://bit.ly/3enGXwN

Ahí deberás completar tus datos personales, indicar si tu visita será individual o grupal. Si eliges esta última opción tienes que ingresar los datos de cada persona con la que ingresarás (nombres, DNI y edad). Luego tendrás que seleccionar la fecha y hora de tu visita, según el cupo que se encuentre disponible.

  1. Tarifas

La entrada general tiene un costo de 10 soles, mientras que estudiantes de educación superior (universitaria o técnica) pagan 4 soles y los menores de 17 años, solo 1.50 soles. Hay descuento del 50% a personas de 60 años a más, militares voluntarios, docentes (presentar credencial) y personas con discapacidad. Y el ingreso es libre para los pobladores de Huaca Rajada, Sipán, Guías Oficiales de Turismo y Condadis. La cancelación de las entradas será en boletería del museo, el mismo día de la visita.