¿Qué es y cómo evitar el mal de altura?
En un país de relieve tan variado como el Perú, los viajes para conocer el país, pueden ocasionarnos ciertos malestares físicos al inicio, estos son llamados coloquialmente como soroche o mal de altura. El drástico cambio de presión atmosférica puede generarnos síntomas como fiebre, vómitos, fatiga, dolor de cabeza, etc.
Aún con el riesgo de sufrir algunos síntomas, las ganas de conocer las maravillas de nuestro país siempre son mayores. Por eso, esta vez te dejamos una lista de algunos de los destinos en los que puedes tener mayor riesgo de tener síntomas, junto con otra pequeña lista de tips para el mal de altura.
LA LIBERTAD
El departamento de la Libertad cuenta con ciudades como Huamachuco, que tiene una altura promedio de 3182 metros sobre el nivel del mar. En esta bella ciudad podrás conocer la laguna de Sausacocha o el complejo arqueológico Huarcahuamachuco, siempre en contacto con la maravillosa naturaleza.
CUSCO
En la ciudad de Yauri, podrás encontrar la mayor altitud cusqueña con un promedio de 3976 metros sobre el nivel del mar, y en el centro un promedio de 3399. Aquí los mates de coca son muy populares con los turistas y el principal motivo es que ayuda a calmar los síntomas del soroche. En el peor de los casos serán los dos primeros días los que necesite descansar más, luego el cuerpo va acostumbrándose y así podrá disfrutar más de su estadía en esta bella ciudad.
JUNÍN
Esta región abarca parte de la sierra y selva de nuestro país, llegando a una altura promedio de 4105 metros sobre el nivel del mar. Las ciudades más populares aquí son Huancayo, La Merced y Jauja, con mucha variedad gastronómica y climática también, lo que hace que tenga una flora y fauna muy especial.
PASCO
Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo son parte muy popular de Pasco en esta temporada en la que los festivales de música y aniversarios se están siguiendo en el calendario. La región tiene un promedio de altura de 4380 metros sobre el nivel del mar.
TIPS PARA PREVENIR O CALMAR EL MAL DE ALTURA
- Descansar. Ser consciente de la respiración puede ayudar a calmar los síntomas y a estabilizar el cuerpo luego de tanto movimiento.
- Hidratación. Ayuda con la sensación de falta de oxígeno y fatiga.
- Tomar pastillas. Es un tip recurrente el tomar pastillas antes y/o durante el viaje para evitar el soroche o mal de altura al llegar al destino.
Es recomendable que luego de los 3000 m. s. n. m. no se pasen los 500 metros por día.
No a todas las personas les da mal de altura, sin embargo es mejor tener información suficiente por si alguien que nos acompaña se ve afectado. Recuerda que siempre puedes iniciar tu viaje de forma segura embarcando en el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, aquí podrás contar con nuestro servicio de farmacias en donde encontrarás pastillas y otros medicamentos que puedan servirte para el viaje.