Title Image

Chanchamayo: un paraíso en la selva central

Chanchamayo: un paraíso en la selva central

Cascada en la entrada de Bayoz, Chanchamayo.

 

Disfrute de la belleza de la selva y las cataratas que se abren paso entre los caminos pintados de verde.

 

Si quiere disfrutar de paisajes paradisíacos, con aire fresco, cataratas de aguas cristalinas y el sabor y aroma de uno de los mejores cafés del país, Chanchamayo es su destino ideal. Se ubica a solo 8 horas de Lima en un viaje por una carretera segura y en buses que parten con todas las medidas de control desde el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte.

 

Por su clima agradable y sus numerosos atractivos turísticos, este destino puede ser visitado en cualquier época del año. Aquí no solo podrá conectarse con la naturaleza y disfrutar de escenarios mágicos e inexplorados a orillas del río Chanchamayo, sino que vivirá días de aventura.

 

Además de su plaza de armas y el tradicional mirador Cerro la Cruz, Chanchamayo esconde una oferta turística única, llena de hermosos parajes de selva. Si aún no lo conoce, descúbrelo, y si ya lo visitó, regrese una vez más. ¡No se arrepentirá! 

Cataratas de ensueño. En Chanchamayo, las grandes protagonistas del turismo son sus famosas y hermosas cataratas. Le recomendamos conocer Tirol y Velo de la Novia, a las que puede llegar tras una caminata por senderos rodeados de plantas nativas y coloridas mariposas.

 

  • Cataratas de aventura. Trasládese hasta La Borgoña o Tres Reinas y viva la aventura al máximo, cruzando riachuelos, trepando cascadas con una cuerda o practicando el rapel. También puede refrescarse y nadar en las pozas no muy profundas de aguas turquesas de la catarata de Bayoz.
  • Comunidades nativas. Visitar las comunidades asháninkas de Pampa Michi y Bajo Marankiari, donde se practica el turismo vivencial, es un imperdible. Aquí se puede disfrutar de una experiencia inolvidable, participando en las danzas y ritos y con la vestimenta típica de esa cultura.
  • Degustación de café. Chanchamayo es una de las cunas del café peruano, por lo tanto, es obligatorio hacer una visita cafetalera al Highland Coffee y el Green Gold Coffee, donde ofrecen tours sobre el procesamiento y degustación del grano y puedes adquirir diversos productos del café.
  • Mariposario Zhaveta Yard. En el centro de rescate se cuidan a 29 especies de mariposas, desde que son orugas hasta su transformación en seres voladores. Se trata de un amplio espacio de crianza natural que además incluye un albergue temporal para animales silvestres.

 

  • Piscina en Palmapata en Vitoc. El lugar se encuentra a una hora de San Ramón por la carretera a Vitoc. Se trata de una antigua construcción de la que aún quedan los restos de una escalinata de piedra que llevan a una piscina natural de aguas cristalinas color verde esmeralda.
  • Puente colgante Kimiri. Construido en 1901 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2012, es el único atractivo turístico con este reconocimiento en toda la selva central. Tiene una longitud de 75 m. y está construido con cables de metal, fierros y madera.

 

¿Qué comer?

Los platos típicos de la provincia de Chanchamayo son el asado de samaño o chancho del monte, que es un guiso que se sirve con yucas sancochadas y sarza criolla. Asimismo, la doncella, pez amazónico que se caracteriza por tener abundante carne y poca espina. Otras delicias que debe degustar son el tacacho con cecina y el bistec de venado.

 

¿Cómo llegar? 

Puede viajar con la comodidad y seguridad de las empresas que salen del Terminal Terrestre de Plaza Norte en su servicio a La Merced: Transportes Wari y empresa de transportes Salazar.